Herramientas personales

Do trade and investment agreements lead to more FDI? Accounting for key provisions inside the black box

De FUNDACION ICBC | Biblioteca Virtual

Saltar a: navegación, buscar

A. Berger, M. Busse, P. Nunnenkamp y M. Roy, OMC, Septiembre 2010

La literatura provee una imagen bastante ambigua del impacto de los acuerdos de comercio e inversión en los flujos de IED. Los estudios más empíricos ignoran el contenido de los acuerdos bilaterales de inversión y los acuerdos regionales de comercio, tratándolos como "cajas negras", a pesar de la diversidad de provisiones vinculadas a la inversión que constituyen la esencia de dichos acuerdos.

Los autores superan esta limitación al analizar el impacto de las modalidades de admisión de IED y los mecanismos de solución de controversias en ambos casos en los flujos bilaterales de IED entre 1978 y 2004.

Los autores encuentran que la IED reacciona positivamente a los acuerdos sólo si estos proveen reglas de admisión flexibles. Las provisiones respecto a la solución de controversias juegan un papel menor. Mientras que los acuerdos regionales de comercio sin cláusulas claras respecto de las inversiones pueden incluso desincentivas la IED, las reacciones a los acuerdos bilaterales de inversión son menos discriminatorias con los inversores extranjeros y responden favorablemente a la sola existencia de estos acuerdos.

Bajar artículo de la Biblioteca de FICBC

Fundación ICBC Argentina, 2013 - Todos los derechos reservados. Términos y condiciones de uso.