Herramientas personales

Cadenas de valor globales como estrategia de inserción internacional

De FUNDACION ICBC | Biblioteca Virtual

Revisión del 17:49 19 jun 2019 de Admin (Discusión | contribuciones) (Página creada con «'''Paloma Ochoa y Alejandro Vicchi. PROGRAMA DE INVESTIGADORES. DOCUMENTO DE TRABAJO N° 23 DE LA SECRETARIA DE COMERCIO DE LA NACION, ENERO 2018''' '''RESUMEN''' Una p...»)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Paloma Ochoa y Alejandro Vicchi. PROGRAMA DE INVESTIGADORES. DOCUMENTO DE TRABAJO N° 23 DE LA SECRETARIA DE COMERCIO DE LA NACION, ENERO 2018

RESUMEN

Una parte significativa del comercio internacional, estimada en alrededor del 80% (UNCTAD, 2013), se realiza dentro de cadenas de valor globales (CVG), sistemas productivos donde una misma mercancía es obtenida mediante una serie de procesos industriales o de servicios que se realizan en diferentes países.

Crecientemente, las transacciones internacionales se enmarcan en contratos de suministro de largo plazo, donde la empresa que lidera la cadena determina cuáles son los requisitos que deben satisfacer las firmas que aspiran a integrarse como nuevos proveedores; tales requisitos exceden las características del producto a entregar, y abarcan atributos organizacionales y estándares de procesos.

Los esquemas de promoción de exportaciones vigentes en Argentina fueron diseñados en épocas anteriores al surgimiento de las CVG, por lo cual este nuevo escenario conlleva la necesidad de revisar si las medidas de apoyo existentes son adecuadas para aumentar la participación de las empresas locales en estos sistemas productivos. Aumentando tal participación se lograría incrementar el valor agregado nacional en las exportaciones, con su consecuente impacto positivo en empleo y divisas, entre otros efectos beneficiosos para la economía local, como la asimilación de nuevas tecnologías.

Para esta investigación se han analizado las experiencias internacionales sobre la promoción de exportaciones enfocadas en las CVG, y se han realizado entrevistas a empresas y especialistas sectoriales de dos cadenas: la automotriz y la alimentaria. De esta manera se determinaron cuáles son los factores con mayor incidencia en las posibilidades de que una empresa se incorpore a una CVG. Cabe destacar la coincidencia entre lo que muestran las experiencias internacionales y los testimonios de las firmas locales, en la importancia de factores como la adopción de estándares de procesos, la capacidad de gestión logística y aduanera, o el desempeño social y ambiental.

Posteriormente, se analizaron los instrumentos de promoción de exportaciones vigentes en Argentina, desde el punto de vista de su potencial utilidad para lograr el incremento de la participación de las empresas locales en CVG, concluyéndose que algunos instrumentos podrían ser de mayor efectividad si se introdujeran algunas mejoras, y a su vez, se señala la conveniencia de desarrollar nuevas herramientas, específicamente diseñadas para lograr el objetivo señalado.

Bajar documento

Fundación ICBC Argentina, 2013 - Todos los derechos reservados. Términos y condiciones de uso.