Herramientas personales

Diferencia entre revisiones de «Félix Peña - Publicaciones 2019»

De FUNDACION ICBC | Biblioteca Virtual

Saltar a: navegación, buscar
(Otras publicaciones)
 
Línea 141: Línea 141:
  
 
==Otras publicaciones==
 
==Otras publicaciones==
 +
 +
===La agenda del Mercosur: las cuestiones relevantes en medio de los cambios en la región===
 +
 +
La Nación, Suplemento de Comercio Exterior, 21 de noviembre de 2019
 +
 +
El bloque se prepara para la cumbre que se realizará el próximo mes; se debe acordar el arancel externo común y definir la hoja de ruta para la implementación del acuerdo comercial con la UE.
 +
 +
[https://www.lanacion.com.ar/economia/comercio-exterior/la-agenda-del-mercosur-las-cuestiones-relevantes-en-medio-de-los-cambios-en-la-region-nid2308166 Leer completo en el sitio de La Nación]
  
 
===Los perfiles de los especialistas requeridos para el comercio exterior===
 
===Los perfiles de los especialistas requeridos para el comercio exterior===

Revisión actual del 16:31 3 dic 2019

Contenido

Newsletters de Comercio Internacional

For English Versions visit Félix Peña's website

JEAN MONNET: UN INSPIRADOR QUE PRESERVA SU ACTUALIDAD. La vigencia de sus enfoques sobre las metodologías de integración regional

Octubre 2019

El pensamiento de Jean Monnet y, en particular, sus ideas centrales sobre las razones que impulsan a un trabajo conjunto e institucionalizado entre naciones que, además, comparten historia y un espacio regional contiguo, puede ayudar a repensar tanto la dimensión existencial como la metodológica de los denominados procesos de integración regional. ¿Cuáles fueron las ideas centrales que impulsaron sus iniciativas y que hoy están poniendo de manifiesto su actualidad, tanto en Europa como en el ámbito del Mercosur?

Tres ideas se destacan en su método de construir espacios de integración entre naciones independientes. Ellas son: poner en común recursos; generar solidaridades de hecho, que conduzcan a encadenar sistemas políticos y económicos y, desarrollar relaciones de cooperación en base a reglas e instituciones comunes.

Pero si algo sobresale de la metodología de integración inspirada por Monnet, es que su formulación y su traducción a la realidad, requiere operar simultáneamente en tres dimensiones. Ellas son, en primer lugar, la política y en base a ella, las otras dos, que son la económica y la jurídica. Imaginar un proyecto de integración entre naciones soberanas -que no aspiran a dejar de serlo-, contiguas y con poder relativo desigual, sin tener un consentimiento y apoyo significativo de las ciudadanías (dimensión política), una articulación sostenible de sus sistemas económicos (dimensión económica), y sin estar basada en reglas e instituciones comunes (dimensión jurídica), sería condenarlo, o a un fracaso o -lo que sería casi lo mismo- a tener un efecto sólo mediático y coyuntural.

Casi 70 años después del lanzamiento del Plan Schumann, lo que se puede denominar "método Monnet" de integración regional sigue poniendo de manifiesto su validez actual. El hecho que no hay fórmulas únicas de cómo lograr los efectos positivos que puedan generarse del trabajo conjunto, voluntario y sostenido en el tiempo, entre un grupo de naciones, que ponen en común sus recursos, sus soberanías y sus identidades, pero que no necesariamente renuncian a readquirir sus respectivas independencias, es un factor significativo para explicar la vigencia actual de esta metodología, en un mundo donde todos los países aspiran a potenciar sus múltiples opciones para su inserción internacional.

Bajar completo del sitio de Félix Peña

LA PREPARACIÒN PARA EL "DÍA DESPUÉS". Escenarios posteriores a la eventual entrada en vigencia del acuerdo Mercosur-UE

Septiembre 2019

Prepararse para el "día después" de la efectiva entrada en vigencia del acuerdo bi-regional con la Unión Europea parecería ser hoy una de las prioridades para nuestro país y para sus socios del Mercosur. Ello requiere el trazado de una estrategia de inserción comercial externa que tome en cuenta la eventual conclusión del acuerdo bi-regional, como también la necesidad de desarrollar capacidades por parte de sus empresas para aprovechar las oportunidades que se supone podrán resultar del acuerdo.

Sin perjuicio de otros, tres frentes de acción adquieren relevancia para el trazado de una estrategia de inserción comercial externa en el nuevo escenario mundial, por parte de la Argentina y de sus países socios, que implique prepararse para el "día después" de la eventual entrada en vigencia del acuerdo bi-regional. Ellos son, el de las diferentes modalidades e intensidad de encadenamientos productivos a escala transnacional; el de la calidad de la conectividad entre los distintos espacios nacionales, y el de la producción de reglas de juego que inciden en la competencia económica global o regional.

A su vez, por lo menos tres cuestiones sobresalen por su relevancia en la etapa preparatoria de la efectiva entrada en vigencia del acuerdo bi-regional. Son cuestiones que en una perspectiva argentina, requerirán atención especial y prioritaria.

La primera cuestión es la adaptación de políticas y de la organización del sector público y, en particular sus modalidades de interacción con el sector empresario y el sindical, a fin de colocar gradualmente al país en condiciones de navegar el nuevo entorno competitivo que se está creando con el acuerdo bi-regional y con sus múltiples posibles desdoblamientos. La segunda cuestión relevante será la de desarrollar políticas y acciones orientadas a lograr un significativo incremento del número de empresas pymes, que estén en condiciones de proyectar al espacio europeo su capacidad actual o potencial de producir bienes y de prestar servicios, que sean competitivos y sustentables. Y la tercera cuestión será la de fortalecer la capacidad del Mercosur de operar como un marco institucional, funcional a la inserción competitiva de sus países miembros en el contexto económico que se desarrollará como resultado del acuerdo bi-regional.

Bajar completo del sitio de Félix Peña

TRES DIMENSIONES ENCADENADAS. Lo político, lo económico y lo jurídico, en un proceso de integración profunda

Agosto 2019

EEn un proceso de integración profunda, las tres dimensiones fundamentales son la política, la económica y la jurídica. Puede haber otras. Pero estas tres son necesarias para entender el inicio de la construcción de un espacio de integración entre naciones soberanas y luego su desarrollo.

El camino iniciado con el lanzamiento el 9 de mayo de 1950 del Plan Schumann, es ilustrativo al respecto. La idea de paz y gobernanza democrática -dimensión política-, debía sostenerse en solidaridades de hecho nutridas en un sector productivo relevante, el carbón y el acero -dimensión económica-, y enmarcarse en instituciones y reglas comunes que las tornaran efectivas -dimensión jurídica-. Eran tres dimensiones encadenadas.

Las tres dimensiones también han estado presentes desde el momento fundacional del actual Mercosur. Son fundamentales a la hora de evaluar sus resultados y examinar los pasos orientados a lograr su adaptación a nuevas realidades.

La dimensión política se refleja en la consolidación de las democracias en los países miembros, en base a la cooperación e integración de sus respectivos sistemas productivos. La dimensión económica es a su vez, la resultante de la idea de crear un mercado común, cuyo perfeccionamiento no tiene un plazo determinado, pero sí instrumentos funcionales al objetivo perseguido, tal el caso de un arancel externo común. Y la dimensión jurídica se refleja en las reglas e instituciones que se establecen en el propio Tratado de Asunción -su carta constitutiva- especialmente en la combinación de sus artículos 1° y 2°.

En el momento en que se ha iniciado lo que se supone será la fase final del proceso de aprobación del acuerdo bi-regional entre la UE y el Mercosur, las consideraciones aquí planteadas pueden tener relevancia. En particular en relación al proceso de entrada en vigencia del mencionado acuerdo bi-regional.

Bajar completo del sitio de Félix Peña

UNA NEGOCIACIÓN QUE ABRE MÚLTIPLES OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS. El acuerdo con la Unión Europea y la transformación productiva en el Mercosur

Julio 2019

El acuerdo bi-regional del Mercosur con la UE generará oportunidades y también desafíos. Las oportunidades se traducirían en inversiones, corrientes de comercio y creación de empleos. Y también en imagen y eventualmente prestigio que beneficien las políticas de inserción internacional de ambas regiones y de sus países, como también a quienes las hacen posibles.

Y los desafíos se traducirán en la capacidad que, tanto a nivel gubernamental, empresario y de la sociedad en su conjunto, se pueda poner de manifiesto para superar dificultades prácticas que surgirán hacia el futuro. Requerirán por ende, talento, voluntad política y tecnología organizativa.

En base a lo observado en otros casos concretos de acuerdos de este tipo con la UE, cuatro serían los principales pasos a dar, para que el acuerdo birregional sea efectivamente concluido y entre en vigor.

El primer paso será hacer conocer la letra y, en especial, la "letra chica" del acuerdo. Un segundo paso será comenzar a concertar los consensos nacionales que harán posible la aprobación parlamentaria del acuerdo. El tercer paso será prepararnos como país para efectivamente sacar provecho del acuerdo. Y el cuarto será impulsar, especialmente en el ámbito de lo que podemos denominar el G8 -esto es, el de la acción conjunta de los países del Mercosur con los de la Alianza del Pacífico-, la articulación de la red de acuerdos birregionales que se tendría con la UE.

Bajar completo del sitio de Félix Peña

TIEMPOS DE DIAGNOSTICO, RENOVACION Y CONCERTACIÒN. La agenda negociadora en el ámbito del comercio global y de la integración regional

Junio de 2019

En el segundo semestre del 2019, en la agenda de negociaciones comerciales internacionales e integración económica de la Argentina junto con sus socios del Mercosur, se destacan las correspondientes a los siguientes frentes institucionales: el de la OMC en el plano global; el del Mercosur, en el plano regional; y el del acuerdo Mercosur-UE, en el birregional. Ello sin perjuicio de varias otras negociaciones en las que también se está participando o que se están comenzando a desarrollar, y que tienen distintos grados de relevancia política y económica.

La mencionada agenda de negociaciones se desarrolla en un contexto internacional complejo e incierto. Entre otros factores, sus rasgos derivan de los efectos de las nuevas configuraciones en la distribución del poder mundial; de la mayor conectividad de todo tipo que los cambios tecnológicos están produciendo entre países, empresas y consumidores, a veces con múltiples opciones para el desarrollo de sus estrategias de inserción internacional; y de la proliferación de distintos tipos y grados de fracturas étnicas, ideológicas, emocionales e incluso religiosas.

Tres cualidades se requieren de cualquier país que aspire a negociar y a desarrollar una inserción eficaz e inteligente en el sistema internacional global, y también en su propia región. La primera es la de tener un buen diagnóstico de los factores que están incidiendo en las actuales transformaciones de la estructura y del funcionamiento del sistema internacional. Es un diagnóstico que requiere estar permanentemente actualizado y siempre desde la perspectiva de cada país. La segunda es la de tener propuestas concretas sobre cómo renovar y adaptar a las nuevas realidades los respectivos espacios institucionales, globales o regionales, en los que se inserta un país. Y la tercera, es la de aportar ideas prácticas y con un razonable potencial de efectividad, para lograr una concertación de los distintos intereses nacionales, tanto en el plano de los espacios institucionales globales como regionales.

Se ha entrado en una fase de las relaciones internacionales caracterizadas por ser "poligámicas", en la que los protagonistas intentan desarrollar alianzas múltiples, simultáneas y no excluyentes, e incluso contradictoria entre sí. Es una fase en la que tienden a tornarse obsoletos paradigmas, conceptos y enfoques teóricos provenientes del pasado.

Bajar completo del sitio de Félix Peña

EL FACTOR HUMANO EN EL DESARROLLO DEL COMERCIO EXTERIOR. Reflexiones con motivo del "Año de la Exportación"

Abril 2019

El factor humano se vincula de muy distintas formas con el desarrollo del comercio exterior y por ende productivo de la Argentina, como también de cualquier otro país. Se relaciona, en particular, con características y cualidades que tenga quien integra el elenco de recursos humanos de una empresa, o de las instituciones públicas y privadas que inciden en el desarrollo del comercio exterior. Pero más importante aún, se refiere a los seres humanos que participan de una forma u otra, en la producción e intercambio de bienes y de servicios, sea del lado de la oferta, o de la demanda, o del conocimiento e inteligencia, que inciden en los flujos comerciales transnacionales.

El factor humano implica para una empresa tener recursos humanos que permitan combinar conocimientos, tecnologías y recursos naturales, a fin de producir y ofrecer bienes o servicios de calidad, adaptados en muchos de sus aspectos, incluyendo el precio final, a la diversidad de consumidores a los que se aspire a llegar.

Múltiples son las opciones que las empresas de un país pueden tener a la hora de potenciar la incidencia del factor humano en sus estrategias de comercio exterior. Son opciones que pueden requerir una eficaz relación con las instituciones empresarias y con las gubernamentales dedicadas a la promoción del comercio exterior, sea a nivel nacional, o de la respectiva provincia o localidad. Y también con las instituciones educativas y culturales de su entorno próximo o incluso del remoto pero con acceso digital.

Los recursos humanos de una empresa que aspira a internacionalizarse, proyectando al mundo los bienes y servicios que pueda ofrecer con calidad y en forma sostenida, además de conocimientos, tienen que tener entusiasmo, curiosidad y apertura para entender y gozar lo diverso. Las mismas cualidades se requieren para quienes se desempeñan en una agencia nacional o provincial de promoción del comercio y de las inversiones.

Un ejemplo en tal sentido ha sido Débora Marini, la Directora Ejecutiva de Santa Fe Global, la Agencia de Comercio e Inversiones de la Provincia de Santa Fé, quien falleciera el 30 de marzo a los 37 años de edad. Este Newsletter es nuestro homenaje a quien nos inspiró, con su entusiasta capacidad de acción, a valorar al factor humano en las actividades de promoción del comercio exterior. Con su juventud promovía contagiando entusiasmo!

Ver completo en el sitio de Félix Peña

REALIDADES Y SUEÑOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA REGIÓN. Algunos momentos fundacionales en el largo e inconcluso proceso de desarrollo de la integración latinoamericana

Marzo 2019

Un poco más de quince años después de publicado nuestro libro "Momentos y Perspectivas", confirmo la impresión que entonces tenía en el sentido que la continua tensión entre sueños y realidades, hace a la esencia de las principales experiencias concretas del trabajo conjunto, con vocación de permanencia, entre naciones soberanas y contiguas, que comparten objetivos e intereses, pero que no necesariamente aspiran a dejar de ser soberanas. Pero también confirmo lo entonces señalado, en el sentido que al observar lo que se ha avanzado en el Sur de las Américas, en términos de desarrollo de un área de paz y en términos del aumento significativo de una interdependencia de signo cooperativo, queda la impresión que si bien la tarea de nuestros países ha sido errática e inconclusa, el saldo puede ser positivo.

Una visión positiva del camino recorrido implica no imaginar que el impulso fundacional y la trayectoria pactada, podrá concretarse en la realidad tal como se definió en los momentos fundacionales. La experiencia acumulada en América Latina en los últimos sesenta años, indica por el contrario, que el proceso de construcción de una región de trabajo compartido por un conjunto de naciones, requiere ser redefinido en forma continua.

De la experiencia acumulada en la región latinoamericana -y también en otras- se observan factores que permiten explicar los momentos fundacionales y, luego, su eventual adaptación a nuevas realidades internacionales, regionales o internas de los países participantes. Tres factores parecen ser los más necesarios para tornar viable un esfuerzo de trabajo conjunto y permanente entre naciones soberanas. Ellos son la intensidad y continuidad de la voluntad política del liderazgo de al menos los países más relevantes del respectivo proceso de integración; la eficacia y sostenibilidad de los métodos de trabajo conjunto seleccionados en los momentos fundacionales o en sus adaptaciones posteriores, y la calidad de las reglas de juego pactadas, y en especial el equilibrio que se logre entre requerimientos de previsibilidad y de flexibilidad, que no necesariamente tienen que ser contradictorios.

A través del tiempo, los procesos de integración pueden ser entonces la resultante de distintos momentos que inciden en la definición del trabajo conjunto entre las naciones participantes. En tal perspectiva conviene siempre detectar cuáles han sido los momentos fundacionales más relevantes en una región determinada.

Dos momentos fundacionales pueden detectarse en el plano regional latinoamericano y en el sudamericano. Uno se refleja en los planteos para potenciar la ALADI. El otro en el del Mercosur. Tienen directa relación con la necesaria articulación entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur, para la cual la ALADI puede cumplir una función de suma relevancia.

Ver completo en el sitio de Félix Peña

EL NECESARIO PROCESO DE REFORMAS A LA OMC. Algunos aportes latinoamericanos

Febrero 2019

Tras la Cumbre del G20 en Buenos Aires, se está intensificando el proceso orientado a introducir reformas profundas en la Organización Mundial del Comercio. Al respecto, múltiples reuniones gubernamentales y de especialistas se han desarrollado en los últimos meses, y en ellas se han avanzado diversas ideas y propuestas sobre las reformas que serían necesarias o convenientes.

Un grupo de especialistas latinoamericanos, en noviembre pasado, difundió un documento señalando la importancia de que países de la región tuvieran un papel protagónico en el proceso de reformas de la OMC. Luego, en enero de este año, el denominado "Grupo de Punta del Este" se reunió para avanzar en el análisis de propuestas concretas que pudieran ser impulsadas por los países de la región.

En un párrafo central del documento difundido por los especialistas latinoamericanos, se señala que de lo que se trata es defender un comercio internacional regido por normas o, por el contrario, ingresar a otro donde lo que prime es el poder político en el comercio y en las inversiones. Se agrega: "en este último escenario, los países en desarrollo serían los más afectados".

En el debate sobre sus reformas, lo que está en juego entonces son principios fundantes de la OMC que todos los países miembros se han comprometido a respetar, entre los cuales son claves el de no discriminación; la reciprocidad, la transparencia y las válvulas de escape en situaciones bien definidas.

Una cuestión que quizás también requeriría ser incorporada en la agenda de modernización de la OMC, es la que se refiere a las excepciones al principio de no discriminación que pueden resultar de la aplicación del artículo XXIV del GATT. En distintos momentos de los procesos de integración latinoamericana, interpretaciones rígidas normalmente provenientes de los EEUU y de la UE, incidieron en la posibilidad de avanzar con fórmulas más flexibles y, por ende, ajustadas a las realidades regionales.

Ver completo en el sitio de Félix Peña

CREDIBILIDAD Y EFICACIA DEL MERCOSUR. Algunas insuficiencias metodológicas que inciden en la calidad de su trayectoria

Enero 2019

En el Mercosur, más que una crisis existencial lo que se observa son serias dificultades relacionadas con las metodologías que se han utilizado para avanzar en su construcción.

Al comienzo del año 2019 y tras la inauguración del período gubernamental del nuevo Presidente del Brasil, es oportuno destacar cuestiones que parecen prioritarias para modernizar al Mercosur, y para restablecer un grado aceptable de su credibilidad y de su eficacia.

La primera se refiere a la metodologías de apertura de los respectivos mercados con su incidencia en las negociaciones comerciales internacionales. La segunda se refiere a la metodología institucional que se aplica para la adopción de decisiones conjuntas, que también inciden en el desarrollo de la agenda de negociaciones comerciales con otros países. Y la tercera cuestión se refiere la metodología que se emplea para asegurar que el proceso de integración esté basado y, por ende, orientado en reglas de juego comunes.

Por cierto que hay otras cuestiones relevantes a abordar. Pero las tres mencionadas son las que, tras casi treinta años de desarrollo del Mercosur, parecería relevante tener presente, especialmente en las conversaciones al más alto nivel político entre los países miembros.

Pero requieren también un abordaje intenso en otros planos relevantes, como son el de las instituciones que representan intereses sociales diversos -especialmente a los empresarios- y el de los especialistas que se supone que contribuyen con sus reflexiones a orientar las acciones que promueven protagonistas políticos y sociales de los países miembros.

Ver completo en el sitio de Félix Peña


Otras publicaciones

La agenda del Mercosur: las cuestiones relevantes en medio de los cambios en la región

La Nación, Suplemento de Comercio Exterior, 21 de noviembre de 2019

El bloque se prepara para la cumbre que se realizará el próximo mes; se debe acordar el arancel externo común y definir la hoja de ruta para la implementación del acuerdo comercial con la UE.

Leer completo en el sitio de La Nación

Los perfiles de los especialistas requeridos para el comercio exterior

La Nación, Suplemento de Comercio Exterior, 3 de octubre de 2019

La ambiciosa meta de multiplicar por cuatro el número de empresas exportadoras para 2030 exige evaluar las competencias de los profesionales del sector.

Leer completo en el sitio de La Nación

Tres aspectos relevantes para la preparación del acuerdo UE-Mercosur

La Nación, Suplemento de Comercio Exterior, 1 de agosto de 2019.

El bloque sudamericano debe pensar en los dos años que se proyectan como plazo para la entrada en vigor como una oportunidad para fortalecerse a nivel interno y regional.

Leer completo del sitio de La Nación

El camino a recorrer para empezar la nueva relación comercial con la Unión Europea

La Nación, Suplemento de Comercio Exterior, 4 de julio de 2019

Dar a conocer la letra chica y establecer un plan que mejore las condiciones de competitividad de las pymes es necesario para avanzar con la aprobación parlamentaria.

Leer completo del sitio de La Nación

Los acuerdos de integración económica en tiempos inciertos

La Nación, Suplemento de Comercio Exterior, 13 de junio de 2019.

El cambiante contexto internacional, derivado de las nuevas configuraciones del poder mundial y de la mayor conectividad entre países, empresas y consumidores, insta a tener relaciones “poligámicas”

Leer completo en el sitio de La Nación

Desarrollo y Convergencia

El Mercurio de Valparaíso, 3 de junio de 2019

Un análisis sobre las recientes obras conjuntas emprendidas por Argentina y Chile y el potencial de convergencia entre Mercosur y Alianza del Pacífico.

Bajar artículo de la Biblioteca de FICBC

¿Es hora de rediseñar el Mercosur?La pregunta exige análisis de procedimiento

La Nación, Suplemento de Comercio Exterior, 25 de abril de 2019.

El debate sobre el futuro del bloque, su larga negociación con la Unión Europea y su posible interacción con la Alianza del Pacífico merece atención y, sobre todo, acción política.

Leer completo en el sitio de La Nación

El Mercosur cumple 28 años en medio del debate sobre su futuro

La Nación, Suplemento de Comercio Exterior, 28 de marzo de 2019.

Los intereses y las políticas comerciales actuales de los países miembros deben determinar si conviene o no preservar el arancel externo común, uno de los instrumentos fundacionales del bloque

Leer completo en el sitio de La Nación

La convergencia entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, una iniciativa de peso regional

La Nación, Suplemento de Comercio Exterior, 14 de febrero de 2019

Los ocho países que constituyen ambos esquemas de integración pueden profundizar sus relaciones y convertirse en actores relevantes para facilitar la gobernanza internacional.

Ver en el sitio de La Nación

La Organización Mundial del Comercio, ante la necesidad de reformarse para el siglo XXI

La Nación, Suplemento de Comercio Exterior, 17 de enero de 2019

Leer en el sitio de La Nación

Fundación ICBC Argentina, 2013 - Todos los derechos reservados. Términos y condiciones de uso.