Herramientas personales

Bloques comerciales latinoamericanos: entre la realidad y la utopía

De FUNDACION ICBC | Biblioteca Virtual

Saltar a: navegación, buscar

Revista Integración y Comercio, BID-Intal, Julio-Diciembre de 2011

En un período de gran incertidumbre económica para la mayor parte del mundo, América Latina avanza a ritmo constante (The Economist, 2010). Desde el punto de vista económico, su crecimiento y estabilidad durante los últimos cinco a diez años han sido notables. Sus vastas reservas minerales y petroleras, su impresionante capacidad para producir alimentos y su proximidad estratégica a los mercados asiáticos le deparan un futuro promisorio.

América Latina cuenta además con una tradición consolidada de búsqueda de unidad e integración regional para promover la expansión del comercio y su inserción internacional. Sin embargo, coexisten varios esquemas que persiguen declaradamente los mismos objetivos: unidad regional y desarrollo socio-económico. El MERCOSUR, la Comunidad Andina, el ALBA, la UNASUR, el SICA, el CAFTA-DR, cada uno con su propia base de sustentación política, constituyen un intrincado sistema de regímenes y preferencias comerciales con importantes implicaciones para la cohesión de la región y su capacidad para proyectarse en el plano internacional. Cabe preguntarse hasta qué punto se está produciendo efectivamente la integración comercial regional en América Latina, y si estos proyectos son complementarios.

La Sección Especial de esta edición de Integración y Comercio es en gran medida producto de la jornada “Bloques comerciales latinoamericanos: entre la realidad y la utopía”, que el Instituto para el Estudio de las Américas (Institute for the Studies of the Americas - ISA) llevó a cabo en Londres en mayo de 2011, con el generoso apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido. El objeto del encuentro fue definir y configurar un mapa de los bloques comerciales latinoamericanos, examinar detenidamente sus muy diferentes bases políticas y económicas y poner a la luz las diferencias que existen entre las declaraciones políticas, o incluso los acuerdos, y la realidad. El encuentro estableció un fructífero diálogo entre el mundo académico y los encargados de formular e implementar las políticas, y contó con la asistencia de expertos provenientes de ambientes geográficos y temáticos diversos.

Bajar archivo de la Biblioteca de FICBC

Vea la versión completa del número 33 de la Revista Integración y Comercio del BID-Intal aquí

Fundación ICBC Argentina, 2013 - Todos los derechos reservados. Términos y condiciones de uso.