Herramientas personales

COMERCIO E INTEGRACIÓN EN UN MUNDO MÁS CONTAGIOSO. Ideas, creencias, valores, sueños, pestes….en un contexto global hiper-conectado

De FUNDACION ICBC | Biblioteca Virtual

Saltar a: navegación, buscar

Félix Peña, Newsletter de Comercio Internacional, abril de 2020

Resumen:

Entender la actual crisis que afecta al sistema internacional, implica tener acceso a información oportuna y de calidad. Por ende confiable.

La pandemia COVID-19, requiere además tener claros sus crecientes efectos que un mundo hiper-conectado puede tener sobre los flujos de bienes, servicios, ideas, creencias, valores, sueños…pero también de pestes, como de múltiples variedades de ataques terroristas y cibernéticos.

La crisis actual nos está indicando que, además de estar en un mundo hiper-conectado, estamos también en un mundo hiper-contagioso.

El comercio internacional y sus protagonistas no dejarán de exteriorizar los efectos de esta crisis, tanto a nivel global, regional y de cada uno de los países. De allí la importancia de tener información actualizada y de calidad, sobre la pandemia y sus efectos actuales y potenciales que ya se pueden percibir en el comercio regional y en la integración latinoamericana.

Es muy posible que la actual pandemia ponga en evidencia la necesidad de introducir innovaciones en las instituciones (sistemas de decisión, de gestión y de producción de reglas de juego) de la gobernanza global y regional, cuyos alcances se irán definiendo en los próximos meses en base a la experiencia acumulada.


Entender los factores que conducen a una crisis sistémica de alcance global es esencial cuando se aspira a superarla. Es el caso de la actual pandemia del corona virus. Encararla en forma oportuna y, eventualmente, con éxito, implica tener acceso a información oportuna y de calidad, por lo tanto confiable.

Y, en especial, implica tener una gran capacidad de concertación que se exteriorice en todos los niveles involucrados en la crisis que son, a la vez el global, el regional y el propio de cada país. Cada uno de ellos puede requerir múltiples desdoblamientos, si es que se aspira a entender los desarrollos actuales de esta crisis sistémica y, en particular, los futuros.

No es, por cierto, una crisis que tolere enfoques simplistas y mono-dimensionales. Por el contrario, su abordaje requerirá entender todas sus múltiples y profundas complejidades.

Implica, por lo demás, colocar la actual crisis global en el marco de una interpretación correcta de los profundos cambios que se están produciendo en el sistema internacional. Entender los efectos de la actual pandemia COVID-19, requiere tener claro los crecientes efectos que un mundo hiper-conectado tiene sobre los flujos de bienes, de ideas, de creencias, de valores, de sueños…y también de pestes y de múltiples variantes de ataques terroristas o cibernéticos que seguirán ocurriendo.

La crisis actual nos está indicando que además de estar en un mundo hiper-conectado, estamos también en un mundo hiper-contagioso. Ambas cualidades tornan poco recomendable el pretender aislarse del contexto global o regional.

El comercio internacional y sus protagonistas no dejarán de evidenciar los efectos de esta crisis, tanto a nivel global, regional y de cada uno de los países. De allí la importancia de tener información actualizada y de calidad sobre la pandemia, incluyendo los efectos actuales y potenciales que ya se pueden percibir en el comercio regional y en la integración latinoamericana. Como también lo es el poseer información actualizada sobre sus impactos en los respectivos procesos regionales de integración, comenzando por el Mercosur, la Unión Europea y la Alianza del Pacífico (o sea, los que mayor impacto pueden tener sobre nuestro país), como así también en los ámbitos institucionales de alcance mundial, en especial la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Es muy posible, además, que la actual pandemia ponga en evidencia la necesidad de introducir innovaciones en las instituciones (sistemas de decisión, de gestión y de producción de reglas de juego) de la gobernanza global y regional, cuyos alcances se irán definiendo en los próximos meses en base a la experiencia acumulada.

En el actual contexto de crisis, debe apreciarse como muy positiva la publicación del nuevo Newsletter periódico del INTAL-BID sobre “Impactos del COVID-19 en el comercio exterior, las inversiones y la integración en América Latina y el Caribe”, cuyo n° 1 es del 27 de marzo 2020. Resaltamos en especial, el valor práctico de su sección en la página 2, titulada Documentos y trabajos recientes sobre comercio y COVID-19”.

Cabe recordar que el Instituto para la Integración de América Latina (INTAL), fue creado hace 65 años por iniciativa del entonces Presidente del BID, Felipe Herrera y de Gustavo Lagos, su primer Director. La idea era contar con un espacio regional de análisis y reflexión, que permitiera tener una visión independiente de los procesos de integración, pero que estuviera a la vez directamente vinculada con el mundo de la acción y de las realidades. Con la citada publicación, el INTAL cumple con una de sus ideas fundacionales que es, precisamente, ayudar a conocer y entender por distintos tipos de protagonistas, los múltiples desdoblamientos de las diversas experiencias de trabajo conjunto entre los países de la región.

Finalmente, en la sección lecturas recomendadas de este Newsletter, hemos incluidos varios de los libros escritos por Ian Goldin, de Oxford University. Su curriculum ayuda a entender su visión multidimensional de la realidad internacional. La lectura –que por razones obvias no siempre puede ser completa- ayuda a insertar el fenómeno actual de la pandemia en el marco más amplio de los cambios crecientes que inciden en la gobernanza global, en particular, por su impacto en las distintas variantes de riesgos sistémicos (ver además de sus libros recomendados más adelante, las charlas TED de Ian Goldin, y, muy en especial, la [www.ted.com/talks/ian_goldin_navigating_our_global_future#t-49458 TED Global 2009 “Navigating our future”].

Sección Lecturas Recomendadas:

➢ Abrao Neto; Hyatt, Ken; Godinho, Daniel; Schineller; Braga, Roberta, “US_Brazil Trade and FDI: Enhancing the Bilateral Economic Relationship”, APEX Brasil – Atlantic Council, Adrienne Arsht Latin America Center, Washington DC. March 2020.

➢ Amstrong, Robert, “Coronavirus is a global crisis, not a crisis of globalization. The distinction matters as leaders will otherwise draw the wrong lessons”, Financial Times, London, March 3, 2020.

➢ Arguello, Jorge, “Lo que el coronavirus demuestra”, diario Perfil, 29 de marzo 2020.

➢ Brook, Thimothy, “Great State. China and the World”, HarperCollins Publishers, Digital Edition 2020.

➢ Carmody, Patricio, “La peste del coronavirus impacta en la política internacional”, diario El Cronista, 27 de marzo 2020, en www.cronista.com/columnistas/la-peste-del-coronavirus-impacta-en-la-politica-internacional-20200377-0028.html.

➢ Camus, Albert,”La Peste. Une peste inconnue”, ebooksgratuits, Paris, fevrier 2011.

➢ De Kruif, Paul, “Microbe Hunters”, introduction by F.Gonzalez-Crussi, A Harvest Book, New York 1926-1954-1996.

➢ Denton, John; Drysdale, Peter, “A problem requiring global solution”, East Asia Forum, March 19, 2020.

➢ East Asia Forum, “G20 leaders fail to step up”, Editorial Board ANU, March 30, 2020.

➢ Evenett, Simon; Fritz, Johannes, “Going It Alone? Trade Policy after Three Years of Populism”, The 25th Global Trade Alert Report, CEPR Press - Max Schmidheiny Foundation – Global Trade Alert, London 2019.

➢ Evenett, Simon, “Tackling Corona Virus. The Trade Policy Dimension”, Prepared by the Global Trade Alert team – University of St.Gallen, Switserland, 11 March 2020.

➢ Frankel, Jeffrey, “Will coronavirus trigger a global recessions?”, The Guardian, London 26 February 2020.

➢ Friedman, George, “The Storm before the Calm. America’s Discord, The Coming Crisis of the 2020’s, and the Triumph Beyond”, Doubleday, New York 2020.

➢ Giordano, Paolo, “How Contagion Works. Science, Awareness and Community in Times of Global Crisis”, Weidenfeld & Nicholson, London 2020.

➢ Giordano, Paolo, “En Tiempos de Contagio”, Narrativa Salamandra, Barcelona marzo 2020.

➢ Goldin, Ian; Reinert, Kenneth, “Globalization for Development. Trade, Finance, Aid, Migration, and Policy”, A co-publication of the World Bank and Palgrave Macmillan, Washington 2007.

➢ Goldin, Ian; Cameron, Geoffrey; Balarajan; Meera, “Exceptional People. How Migration Shaped Our World and Will Define Our Future”, A Princeton University Press E-Book, Princeton and Oxford 2011.

➢ Goldin, Ian, “Divided Nations. Why Global Governance is Failing, and What We Can Do About It”, Oxford University Press, Oxford 2013.

➢ Goldin, Ian; Mariathasan, Mike, “The Butterfly Defect. How Globalization Creates Systemic Risks, and What to Do About It”, Princeton University Press, Princeton and Oxford 2014.

➢ Goldin, Ian; Kutarna, Chris, “Age of Discovery. Navigating the Risks and Rewards of Our New Renaissance”, Bloomsbury Publishing, London-New York 2016.

➢ Goldin, Ian, “The Pursuit of Development. Economic Growth, Social Change, and Ideas”, Oxford University Press, Oxford 2016.

➢ González, Anabel, “Carta a los Ministros de Comercio sobre cómo la política comercial puede ayudar a combatir el COVID-19”, Peterson Institute for International Economics – PIIE, 23 de marzo 2020, en www.piie.com/blogs/trade-and-investment-plicy-watch/memo-trade-ministers-how-trade-policy-can-help-fight-covip-0 .

➢ GPMB, “Un Mundo en Peligro. Informe anual sobre preparación para las emergencias sanitarias”, Junta de Vigilancia Mundial de la Preparación, OMS-Grupo Banco Mundial, Ginebra 2019

➢ Hatton, Timothy J. Williamson, Jeffrey G., “Global Migration and the World Economy. Two Centuries of Policy and Performance”, The MIT Press, Cambridge, Massachusetts-London 2008.

➢ INTAL-BID, “Impacto del COVID-19 en el comercio exterior, las inversiones y la integración de América Latina y el Caribe”, Newsletter de INTAL-BID, N° 1, 27 de marzo 2020.

➢ IRI, “Revista de Relaciones Internacionales”, Instituto de Relaciones Internacionales – Universidad Nacional de La Plata, Año 28 – N° 57, Julio/Diciembre 2019.

➢ Khanna, Parag, “Connectography. Mapping the Global Network Revolution”, Weidenfeld & Nicholson, London 2016.

➢ Khanna, Parag, “The Future is Asian. Commerce, Conflict and Culture in the 21st. Century”, Simon & Schuster, New York 2019.

➢ Kucharki, Adam, “The Rules of Contagion. Why Things Spread –and Why They Stop”, Profiles Books, London 2020.

➢ Legrain Philippe, “The Coronavirus is killing globalization as we know it”, Foreign Policy, March 12, 2020.

➢ Letwin, Oliver, “Apocalypse How? Technology and the Threat of Disaster”. Atlantic Books, London 2020.

➢ Malamud, Carlos; Nuñez, Rogelio, “El COVID19 en América Latina: desafíos políticos, retos para los sistemas sanitarios e incertidumbres económicas”, Real Instituto Elcano, ARI27/2020, 17 de marzo 2020.

➢ OECD, “Coronavirus: The world economy at risk”, OECD Interim Economic Assessment, Paris, 2 March 2020.

➢ Oeking, Anne, “Coronavirus economic impact in East and Southeast Asia”, East Asia Forum, 4 March 2020, en www.eastasiaforum.org/03/04/2020/coronavirus-economic-impact-in-east-and-southeastasia/

➢ Olostone, Michael B.A., “Viruses, Plagues & History. Past, Present, and Future”, Oxford University Press, Oxford-New York 2010.

➢ Ord, Toby, “The Precipice. Existential Risk and the Future of Humanity”, Bloomsbury Publishing, London 2020.

➢ Snowden, Frank M., “Epidemics and Society. From the Black Death to the Present”, Yale University Press, New Haven and London 2019.

➢ UNCTAD, “Global trade impact of the Coronavirus (COVID-19) Epidemic”, UNCTAD Technical Note, Geneva , 4 March 2020.

➢ USAL, “Informe económico mensual mensual”, Instituto de Investigación –Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales – Universidad del Salvador, Nro.181 – Año 20, 12 de marzo de 2020.

Fundación ICBC Argentina, 2013 - Todos los derechos reservados. Términos y condiciones de uso.