Herramientas personales

Calidad Total

De FUNDACION ICBC | Biblioteca Virtual

Saltar a: navegación, buscar

DEFINICIÓN:

La competitividad es un fenómeno complejo que se genera en base a la interacción entre las prácticas productivas, organizativas y de gestión. La implementación de un sistema de gestión de la calidad mejora la posición competitiva de la empresa atrayendo nuevos clientes y generando mayor fidelización en los existentes, mejorando los procesos y reduciendo costes debido a problemas de calidad, motivando al personal hacia procesos de mejora y, consiguientemente, aumentando los beneficios. El concepto de calidad ha sufrido modificaciones desde su surgimiento en la década del 50 y sus primeras aplicaciones referidas simplemente al control de calidad (QT) hasta lo que se conoce actualmente como Calidad Total (TQM). Este último término se refiere a un sistema de gestión relacionado con la idea de mejora continua que busca satisfacer las necesidades de los clientes a la vez que actuar sobre el desarrollo de mejoras incrementales sobre las actividades y procesos de la empresa. La última fase contempla actualmente tanto las cuestiones económicas como la satisfacción de requerimientos latentes de los clientes lo que implica adelantarse a las necesidades de los clientes con cualidades y atributos del producto o servicio que aún no han sido requeridos. Este concepto, mucho más abarcativo que las fases anteriores, supone un compromiso de la dirección de la empresa con la implementación de un sistema de calidad y la participación de los miembros de la organización en la generación de estándares que permitan mejorar tanto los productos o servicios finales como los procesos bajos los cuales éstos se generan y proveen.

LECTURAS RECOMENDADAS:

Desarrollo de una metodología de diagnóstico para empresas PYMES industriales y de servicios: Enfoque basado en los sistemas de administración para la Calidad Total

Néstor Braidot, Héctor Formento y Jorge Nicolini, Instituto de Industria, Universidad Nacional de General Sarmiento, Buenos Aires, 2003

Este trabajo presenta un modelo de diagnóstico organizacional para PYMES argentinas en base a los principios de la administración para la calidad total. Se estudian los modelos diagnósticos existentes y se los compara para ver su aplicabilidad al escenario planteado. Posteriormente los autores analizan el escenario de las PYMES argentinas y los resultados de investigaciones previas para detectar características comunes en aquellas firmas que muestran un elevado posicionamiento competitivo.

Bajar documento de la Biblioteca de FICBC

Estudio de las condiciones endógenas que impiden el desarrollo de procesos de mejora continua en PyMEs y desarrollo de un modelo que permita su efectiva implementación

Héctor Formento, Instituto de Industria, Universidad Nacional de General Sarmiento, Buenos Aires, 2003-2005

La revisión de la norma ISO 9001 redefine la estructura y los requisitos del sistema gestión de la calidad que, aunque mantiene el concepto preventivo, comienza a poner el énfasis en los procesos con un enfoque hacia los clientes y la necesidad de mejora continua a partir de la eliminación o reducción de los problemas crónicos.

En base a estas consideraciones el trabajo indaga sobre las restricciones que han impedido la aplicación efectiva de este tipo de procesos en PYMES, buscando realizar un aporte al desarrollo de un modelo que permita un mejor aprovechamiento de estas herramientas como elemento competitivo para el crecimiento de este segmento de empresas.

Bajar documento de la Biblioteca de FICBC

La gestión de la calidad total en la PYME a partir de los sistemas ISO 9000

Manuel Enrique Sansalvador Sellés, José Antonio Trigueros Pina y Javier Reig Mullor, ICE, Tribuna de Economía, España, 1999

Si bien los principios de gestión de la calidad son válidos cualesquiera que sea la dimensión de la empresa, con frecuencia las PYME se aproximan a la calidad a través de los sistemas ISO 9000. Aún aceptando la validez de dichos sistemas, se considera necesario que las empresas aprovechen los logros obtenidos para seguir el sendero de la excelencia. Por ello en este trabajo se efectúa un análisis del modelo europeo para PYME, como interesante propuesta de calidad total, demostrando las conexiones existentes entre dicho modelo y los Sistemas de Aseguramiento de la Calidad basados en las normas ISO 9000.

Bajar documento de la Biblioteca de FICBC

The impact of TQM adoption on SME financial performance

John Watson, University of Ballarat, Australia, 2003

Varios estudios han demostrado el impacto positivo de las prácticas de la administración de la calidad total (TQM) sobre la performance financiera de las grandes empresas. Sin embargo, hay pocos estudios que examinen el impacto de estas prácticas sobre las PYMES. Esto no resulta sorprendente si consideramos la escasez de datos sobre la performance financiero de las PYMES. Este estudio toma como base las estadísticas australianas que contienen datos sobre las PYMES de ese país y examina la relación entre la aplicación de sistemas de calidad total y el rendimiento financiero encontrando que no existe evidencia que sugiera una relación positiva en este sentido.

Bajar documento de la Biblioteca de FICBC

<comments>/

Fundación ICBC Argentina, 2013 - Todos los derechos reservados. Términos y condiciones de uso.