Herramientas personales

Confianza en la región

De FUNDACION ICBC | Biblioteca Virtual

Saltar a: navegación, buscar

La Nación, Suplemento de Comercio Exterior, 10 de septiembre de 2013

Más de la mitad de los empresarios pymes de la Argentina, Colombia, Costa Rica y República Dominicana se muestran temerosos ante la posibilidad de una nueva recesión. En el otro extremo, los chilenos aparecen como los más optimistas: sólo 2 de cada 10 creen que existe ese riesgo.

Los datos, que surgen de la sexta edición del UPS Business Monitor Latin America (ver ficha técnica), muestran una coincidencia entre los encuestados: en todos los países se señala a América latina como la región con mejores perspectivas de crecimiento para los próximos 12 meses. El propio país y la región asiática también tienen buenas perspectivas, particularmente en Chile, Colombia y México. En la Argentina, el 63% de los empresarios que participó del estudio, eligió a América latina; el 60% dijo que las mejores perspectivas de crecimiento son para el Asia-Pacífico; el 49%, Estados Unidos; el 41%, Medio Oriente; el 26%, la Argentina; el 25%, África; y el 22%, Europa.

A la hora de enumerar los sectores que consideran tendrán más crecimiento en la región, el total de las respuestas arroja los siguientes resultados en los primeros lugares: tecnología, informática y telecomunicaciones, 47%; industria de la construcción, 31%; hotelería, turismo y tiempo libre, 27%; automotriz, 25%. Si se analizan las respuestas de los empresarios argentinos, el orden es diferente: hotelería, turismo y tiempo libre (39%); agricultura, madereras y pesca (38%); tecnología, informática y telecomunicaciones (37%); automotriz (28%) y biotecnología (22%).

Cuando se preguntó cuán deseable es que determinados países o grupos de países adquieran más influencia sobre el futuro económico y político de América latina, 92% de los entrevistados eligió a Brasil; 88% a Japón; 86% a Estados Unidos; y 85% a la Unión Europea.

La crisis y los recortes presupuestarios que en 2012 afectaron a los países desarrollados parecen no haber repercutido en el negocio de las empresas latinoamericanas. En líneas generales, los empresarios latinoamericanos encuestados hacen un balance positivo de la evolución de su negocio, ya que cerca de la mitad de los entrevistados considera que la posición económica de su empresa en la actualidad es mejor que hace un año. Mientras Chile y México se encuentran en la mejor posición de la región (64 y 63%, respectivamente dijo estar mejor), la Argentina manifiesta el balance más negativo (44% dijo estar peor que hace un año).

Entre los temas que preocupan a los empresarios latinoamericanos, figura en primer lugar encontrar y retener personal calificado (43%). La mitad de los empresarios latinoamericanos se muestra preocupado por la dificultad de encontrar personal con las cualidades requeridas para el desarrollo de su negocio. El incremento de los costos laborales (30%), la desaceleración de los mercados (28%) y la burocracia/regulaciones (27%) siguen en la lista.

En el caso de las respuestas argentinas, el incremento de los costos laborales (66%) se ubica en primer lugar. Entre las preocupaciones siguen: burocracia/regulaciones (37%); incremento de los costos de combustible y energía (35%).

Cuando se pide señalar los tres principales temas en los que debería enfocarse el gobierno para contribuir a que las pymes sean más competitivas, el 55% señala brindando mejor acceso al capital y al financiamiento; 50% en educación y capacitación; y 38% con leyes laborales más flexibles.

El comercio global, ¿es un beneficio o una desventaja para su negocio? Los empresarios mexicanos(84%), chilenos y colombianos (ambos 82%) son quienes más lo valoran; los brasileños, los menos optimistas (62%), seguidos por los argentinos y dominicanos (71%).

Ficha técnica

Cómo es la metodología de la investigación

Datos del estudio

Qué es

El UPS Business Monitor es un estudio que recolecta las opiniones, actitudes y hábitos de los líderes empresariales de las pymes de la región.

Los temas

Entre otras cuestiones, se relevan las impresiones de los empresarios sobre el clima económico global y de negocios, la competitividad, las nuevas tecnologías y las perspectivas del comercio global.

Objetivo

La idea central es proveer un mejor entendimiento de las motivaciones detrás de las decisiones empresariales en América latina.

Los países

Para la sexta edición del Business Monitor Latin America se realizaron entrevistas en Brasil (150); México (150); Argentina (100); Chile (100); Colombia (100); Costa Rica (100); y República Dominicana (100).

Definiciones

Para el trabajo se definió como Pyme a toda empresa con 250 empleados o menos, y a los altos ejecutivos como a todos aquellos que toman decisiones estratégicas de influencia directa en el futuro de la empresa.

[Bajar UPS Business Monitor Latin America 2013 del sitio de UPS]

Fundación ICBC Argentina, 2013 - Todos los derechos reservados. Términos y condiciones de uso.