Herramientas personales

Innovación Productiva

De FUNDACION ICBC | Biblioteca Virtual

Saltar a: navegación, buscar

LECTURAS RECOMENDADAS:

Exito exportador, innovación e impacto social. Un estudio exploratorio de PYMES exportadoras latinoamericanas

BID-FUNDES, Marzo 2009

La publicación, basada en 400 encuestas y 8 estudios de caso, demuestra que las empresas exportadoras exitosas generan un impacto social mayor que las empresas de menor desempeño exportador. Existe una asociación positiva entre éxito y creación de empleo, ya que las exportadoras exitosas generan más puestos más de trabajo y mejores condiciones laborales.

Bajar documento de la Biblioteca de FICBC

Firm innovation in emerging markets

Meghana Ayyagari, Asli Demirgüç-Kunt y Vojislav Maksimovic, Banco Mundial, 2007

En este trabajo se investigan los determinantes de la innovación de las firmas en 19.000 empresas en 47 países en desarrollo. El proceso de innovación es definido en forma amplia para incluir no sólo innovación central como sería la incorporación de nuevos productos o nuevas tecnologías sino también otro tipo de actividades que promueven las transferencias de conocimiento y la adaptación de procesos productivos. Se halló que las firmas más innovadoras son grandes exportadores caracterizados por ser de propiedad privada, contar con directivos con alta educación con experiencia en mandos medios y acceso a financiamiento externo. Por contraste, las firmas menos innovadoras son típicamente propiedad del estado sin competencia externa. Se analizan aquellos aspectos y atributos que parecieran determinar mayores niveles de innovación en distintos tipos de firmas.

Bajar documento de la Biblioteca de FICBC

Development of Human Capital for SME Innovation Policies: Turning Technologies into Business Value

APEC Small and Medium Enterprise Working Group, 2007

En 2007 el Centro de Innovación y PyMEs de APEC estableció un plan para empezar a difundir las experiencias exitosas de PyMEs innovadoras en la región para lo que decidió armar un manual y consultar a los países de la región respecto de las políticas más necesarias para promover la innovación en PyMEs. Las respuestas más frecuentes estuvieron relacionadas con la transferencia de tecnología, el apoyo financiero y el marketing. Estas áreas se convirtieron en el foco del equipo de trabajo que luego presentó un diseño inicial para el manual que contempla diez áreas para dar respuesta a las necesidades de las economías en desarrollo: (1) clusters, (2) cooperación tecnológica, (3) incubación de negocios, (4) investigación y desarrollo de negocios, (5) financiamiento, (6) financiamiento de tecnología, (7) evaluación de la tecnología, (8) consultoría en negocios, (9) e-business y (10) compras públicas.

Este manual busca servir como base para la formación de funcionarios sobre temas vinculados a la innovación en PyMEs. El texto intenta ser una guía que permita establecer políticas apropiadas para que cada país pueda asistir a sus PyMEs en función a su contexto.

Para solicitar este documento, enviar un mail a pochoa@fstb.com.ar

Creación, supervivencia, crecimiento e internacionalización de las PyMEs jóvenes en España: 1995-2006

Arturo Rodríguez Castellanos (Director) y otros, Dirección General de Política de la PYME, Madrid, 2008

El conjunto de los trabajos presentados en esta obra tiene su origen en un estudio encargado por la Dirección General de la PYME a un equipo de trabajo multidisciplinar integrado por los profesores Arturo Rodríguez, María Saiz y Jon Charterina de la Universidad del País Vasco en Bilbao, Iñaki Peña y Francisco José Olarte de la Universidad de Deusto (ESTE-San Sebastián), Alberto Arias de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali (Colombia) y Andrés Jung de la Universidad Católica de Uruguay. El trabajo original fue presentado en 2006 y posteriormente mejorado en esta nueva versión, adoptando la forma de cinco papers separados pero relativos al mismo objeto, las PYME jóvenes españolas en el intervalo temporal comprendido entre los años 1995 y 2006, y tratando los mismos temas que se consideraron en el trabajo inicial: la creación de empresas, su supervivencia, su crecimiento, la internacionalización, y el caso de las empresas tecnológicas.

Bajar documento de la Biblioteca de FICBC

Innovation and institutional ownership

Philippe Aghion, John Van Reenen y Luigi Zingales, Vox, 20/03/2009

En este texto los autores explican cómo los inversores institucionales pueden impulsar fuertemente la innovación a nivel de la firma. Muestra que las empresas cuyos dueños son inversores institucionales obtienen más patentes de alta calidad ya que los inversores institucionales motivan a los directivos a innovar a través de incentivos vinculados a la carrera.

Bajar documento de la Biblioteca de FICBC

<comments>/

Fundación ICBC Argentina, 2013 - Todos los derechos reservados. Términos y condiciones de uso.