Herramientas personales

La República Popular China y América Latina y el Caribe: hacia una relación estratégica

De FUNDACION ICBC | Biblioteca Virtual

Saltar a: navegación, buscar

CEPAL, abril de 2010

La presente publicación es un aporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) al análisis de las proyecciones que representa para el desarrollo regional el creciente vínculo con China.

El año 2009, en que el mundo enfrentó su peor crisis económica en ocho décadas, presenció al mismo tiempo la consolidación de China como un actor central en la economía mundial. Mientras el mundo co-mo un todo y los países industrializados experimentaban caídas en el producto de un 0,8% y un 3,2%, respectivamente, China logró crecer a un 8,7%. Esto fue posible merced a un gigantesco paquete de estímulo económico, acompañado de una formidable expansión crediticia. Asimismo, y en el contexto de una caída abrupta y generalizada en los flujos del comercio mundial (12,2% en volumen), China des-plazó a Alemania como el principal exportador mundial de mercancías.

En la presente publicación, se pasa revista brevemente a la evolución reciente del comercio entre China y la región, en términos de países, sectores y productos, así como a la inversión extranjera directa (IED) china en América Latina y el Caribe. A partir de dicho análisis, se confirma el rol que China ha venido asumiendo en los últimos años como principal fuente de crecimiento de las exportaciones de la región, incluso en el contexto de la severa desaceleración que éstas sufrieron en 2009. Se confirma también el carácter esencialmente interindustrial del comercio entre la región y China, patrón en el cual las exporta-ciones chinas consisten principalmente en bienes manufacturados, en tanto las de América Latina y el Caribe son principalmente de materias primas. Ello dificulta tanto mayores alianzas empresariales sino-latinoamericanas como una inserción más eficaz de los países de la región en las cadenas productivas de Asia-Pacífico, que tienen cada vez más un carácter intraindustrial.

China representa para la región una fuente de enormes oportunidades. Aprovecharlas cabalmente requerirá avanzar en la diversificación de exportaciones, mediante un esfuerzo deliberado y sostenido de incorporación de mayor conocimiento a éstas. Un desafío complementario de la mayor importancia es procurar mayores nive-les de IED china en la región, especialmente aquella que contribuya a mejorar la infraestructura, a promover la diversificación exportadora y a estimular alianzas empresariales sino-latinoamericanas. Lo anterior demanda avanzar en una aproximación estratégica de la región hacia China, que supere las limitaciones propias de los esfuerzos nacionales que han prevalecido hasta ahora.

Bajar documento completo de la Biblioteca de FICBC

Fundación ICBC Argentina, 2013 - Todos los derechos reservados. Términos y condiciones de uso.