Herramientas personales

Los factores que limitan el crecimiento de las pymes

De FUNDACION ICBC | Biblioteca Virtual

Saltar a: navegación, buscar

La Nación, Suplemento de Comercio Exterior, 6 de diciembre de 2011

Por Emiliano Galli

"Es fundamental el Plan Industrial 2020", enfatizó, como bajando línea, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, titular también de la Fundación Observatorio Pyme, al inaugurar la conferencia en la que se presentó el informe anual de la institución que lleva 12 años monitoreando el comportamiento de las pequeñas y medianas empresas e industrias, por sectores y aglomeraciones regionales por tipo de actividad.

"Dejamos de tener cambios macroeconómicos permanentes. Tuvimos el triste récord, entre 1976 y 2001, de haber sido el único país que no sólo no creció sino que se des-desarrolló. En ese contexto nada se puede planificar, hay que sobrevivir", comenzó su discurso.

"Luego vino la estabilidad, y la posibilidad de incorporar la visión de largo plazo, y la planificación en la Argentina", acotó.

Y tras repasar el momento crítico que vive el mundo de "los indignados" entre Europa y Estados Unidos, responsables del 54% del consumo mundial, De Mendiguren destacó: "Esto no se resuelve discutiendo el alcance de los rescates, sino ver cómo volvemos a crecer, a generar empleo" porque "éste es un tsunami que va a llegar a muchas costas", aunque en estas costas "estemos por un sendero mejor, en una región que seguirá creciendo, con índices menores, pero con estabilidad macroeconómica y acumulación de reservas", agregó. "Hay que innovar", repitió una y otra vez. "Innovar en las relaciones económicas, sociales y políticas", amplió, aludiendo al trabajo que tienen que hacer las empresas, por un lado, y al diálogo con los sindicatos y el Gobierno, por el otro.

"Podemos duplicar el PBI en los próximos tres períodos presidenciales", subrayó, en una curiosa selección de términos temporales, tras reclamar "profundizar el modelo, y extenderlo".

A su turno, Vicente Donato, director del Observatorio Pyme, presentó los datos de la encuesta que miles de empresarios respondieron para darle forma al informe, y sopesar las perspectivas y desafíos que enfrenta el crecimiento argentino de los próximos años.

Las pymes, manifestó, son el secreto de la redistribución de los ingresos. "No son una alternativa al desarrollo de las grandes empresas, sino ejes de integración", destacó.

Donato sostuvo que la actividad entró en un amesetamiento, preparándose para "un segundo round" dado que el "modelo" y la macroeconomía dieron todo lo que tenían para dar.

Y tras recordar que a partir de la política pública de sostenimiento de la demanda agregada a partir de los problemas de 2009, señaló que los temas de largo plazo vendrán por el lado de los inputs de la oferta: la disponibilidad de la mano de obra, la posibilidad de acceso al capital y las condiciones que ofrecerá la infraestructura.

"Quiero remarcar que los desafíos a futuro serán la escasez de recursos humanos, el financiamiento insuficiente de la inversión, la oferta energética y los costos logísticos", resumió.

Respecto de la dificultad para contratar personal, el investigador destacó que en el último quinquenio "se agravó el problema de reclutamiento, por lo que estamos en un momento de restricción en el mercado de trabajo que le pone límites al crecimiento", afirmó.

Donato descartó que el factor salarios en las pymes sea la causa de esta retracción: "La tasa de incremento salarial entre las pymes fue parecida a la de las grandes empresas", argumentó, tras destacar que el mercado laboral es sencillamente chico, y la oferta insuficiente. "Tenemos que ir hacia un modelo de producción donde las empresas sean más intensivas en capital y menos en trabajo", advirtió.

FINANCIAR LA INVERSIÓN

Aquí es donde surge otro déficit estructural: el financiamiento de la inversión. "Esto no depende de los gobiernos", aclaró: "El mercado del crédito es pequeño para el tamaño que tiene la economía argentina".

Donato dijo que esta "anomalía" se da en la Argentina y en México, donde los mercados financieros tienen un tamaño relativo que no está acorde con las necesidades productivas y con este cambio de modelo necesario hacia un a economía más intensiva en capital y menos en recursos humanos para, por un lado, resolver el problema de la escasez de mano de obra y, por el otro, resolver el tema salarial.

"La participación del crédito en el PBI es históricamente baja, de alrededor del 20%. Pero los bancos han hecho un gran esfuerzo: en los últimos años, el autofinanciamiento se redujo del 77 por ciento promedio al 58 por ciento, y el crédito bancario pasó del 14 al 28 por ciento", explicó, tras acotar que la tasa de rechazo es alta. "El 33% de las empresas más bancarizadas tienen proyectos frenados por falta de financiamiento necesario para alimentar el tránsito hacia una empresa más capitalizada. Son muchas las empresas al tope de la capacidad financiera", amplió.

Donato remarcó que la tercera limitante la componen el combo insuficiencia energética y altos costos logísticos. Pero notó alguna mejora: en 2007 los empresarios acusaron 13 cortes energéticos sorpresivos (no programados y de más de 30 minutos), mientras que en 2010 el guarismo fue 7,2.

Otro cantar es el costo logístico. Las pequeñas y medianas industrias argentinas pagan el doble de costos logísticos que sus pares de países desarrollados.

200% Es la participación que tiene el financiamiento a la inversión en el PBI de la Argentina

100% Más altos son los costos logísticos de las pymes argentinas respecto de sus pares de economías desarrolladas


Diseño: un déficit entre los más chicos

El informe anual 2010-2011 de la Fundación Observatorio Pyme le dedicó un capítulo especial de investigación a la demanda de servicios profesionales de diseño por parte de las pymes industriales, o pymis.

La investigación, realizada junto con el Observatorio de Industrias Creativas y el Centro Metropolitano de Diseño (CMD) de la ciudad de Buenos Aires, partió del siguiente presupuesto: las pymes industriales argentinas no podrán competir en los mercados internacionales a partir del bajo costo de la mano de obra por contar con un mercado laboral pequeño, por lo que el único camino posible es competir por calidad, diseño, marcas y tecnología.

"Esta es la única estrategia competitiva que permitirá el desarrollo sustentable de la economía industrial argentina", señala el informe en su presentación.

Entre las principales conclusiones del relevamiento se desprende el dato de que todavía el 31% de las pymis no utiliza ningún tipo de servicio de diseño en su proceso productivo o comercial, bajo ninguna modalidad de contratación.

"Sólo el 24% -amplía- de las empresas ha contratado diseñadores profesionales en los últimos dos años, y otro 45% incorpora diseño a su proceso comercial o productivo, pero no contrata diseñadores profesionales, sino que delega dichas actividades a otro tipo de perfil del personal interno de la firma", destaca el trabajo.

Las prácticas más difundidas en el recurso a esta herramienta de diferenciación competitiva son: el desarrollo multimedia y del sitio web de la compañía; la imagen corporativa e institucional, y el mix de producción, tanto con el diseño de nuevos productos como con el rediseño de los existentes.

Los sectores que más invierten en diseño son el de textil, cuero y calzado, y el de aparatos eléctricos y electrónicos. Ambos destinan el 4,4% promedio de sus ventas totales en diseño. Los que están más rezagados son el sector automotor y autopartes (0,2%); el de madera (0,4%); el de productos químicos (0,6%), y el de alimentos y bebidas (1,3%). El promedio pymi ronda el 1,9%.

"Se pudo constatar que las empresas que utilizan estos servicios muestran un mejor desempeño y una mayor propensión a invertir y exportar", destaca el informe.

Las empresas que contratan servicios profesionales de diseño son las de mayor tamaño, y presentaron un mayor nivel de actividad en el último año. De hecho, dos de cada tres atravesaron por una fase de crecimiento.

"Parece haber una asociación positiva entre la contratación de servicios profesionales de diseño y la inserción internacional de las firmas, ya que la proporción de empresas que realiza exportaciones alcanza el 39% para el segmento que contrata diseño profesional", advierte el estudio del Observatorio Pyme.

Bajar la presentación de Vicente Donato de la Biblioteca de FICBC

Fundación ICBC Argentina, 2013 - Todos los derechos reservados. Términos y condiciones de uso.