Herramientas personales

Responsabilidad Social Empresaria y Medio Ambiente

De FUNDACION ICBC | Biblioteca Virtual

Saltar a: navegación, buscar

DEFINICIÓN:

En los últimos tiempos la globalización, la desregulación de los mercados, las privatizaciones y la reasignación de roles entre estado y mercado han cambiado en forma radical las bases sobre las que se espera que operen las empresas. Entretanto, las discusiones en torno a conceptos tales como Responsabilidad Social Empresaria (RSE), Ciudadanía Corporativa y Accountability Corporativa indican el creciente vacío entre el estricto control gubernamental y los crecientes esfuerzos globales en áreas tales como la protección del medio ambiente y la cohesión social.

En un sentido amplio, la RSE se refiere a las acciones que las empresas toman para desarrollar sus actividades en forma responsable, respetando el medioambiente y la comunidad en la que operan y la mano de obra que emplean, y creando oportunidades para su desarrollo y expansión. En la actualidad se reconoce que la reducción de la pobreza en forma sostenible tanto social como ambientalmente depende del surgimiento de un número creciente de empresarios y PyMEs responsables.

Por otra parte, la aplicación de estrategias de responsabilidad social y cuidado medioambiental se constituye cada vez más en factores de diferenciación en los mercados internacionales y, en algunos casos, incluso en requisitos de ingreso que actúan como para-arancelarias.


LECTURAS RECOMENDADAS:

Recommended actions to foster the adoption of Corporate Social Responsibility (CSR) practices in Small and Medium Enterprises (SMEs) – Latin America

Carlo Cici y Federica Ranghieri, BID, 2008

En los países en desarrollo, el sector privado solía contribuir al desarrollo social a través de acciones caritativas de corte paternalista. Sin embargo, en años más recientes el concepto de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) ha pasado de la mera filantropía a acciones corporativas más sistemáticas.

Es importante reconocer que los estándares de RSE creados por y para las grandes empresas no pueden ser transferidos sin más a las PYMES y éstas no tienen la capacidad de influir en los gobiernos, modificar estándares o relocalizarse en busca de regulaciones más laxas. Las PyMEs generalmente tienen una mayor comprensión de la cultura local, están más arraigadas en la comunidad y tienen un mayor compromiso con el lugar en el que operan.

Por otra parte, si bien es más sencillo para las grandes empresas obtener ganancias comerciales de las acciones de RSE, estas prácticas pueden generar ganancias de competitividad para las PyMEs también y, en muchos casos, pueden ser de más fácil implementación por parte de éstas últimas.

Este trabajo incluye datos específicos para ocho países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, México, Perú y Venezuela, para los que se analiza la situación actual de RSE y algunas recomendaciones para impulsar su implementación.

Bajar documento de la Biblioteca de FICBC

El argumento empresarial de la RSE: 9 casos de América Latina y El Caribe

Juliano Flores, Enrique Ogliastri, Estrella Peinado-Vara e Imre Petry, BID-INCAE, 2007

En los últimos años, el tema de la responsabilidad social de la empresa (RSE) ha adquirido gran relevancia en el mundo entero y en particular en los países de América Latina y del Caribe.

Este libro incluye una introducción al tema de la RSE, con una discusión de las diferentes concepciones y teorías y la evolución de las prácticas responsables en América Latina, comenzando con la tradicional filantropía a las concepciones más modernas, muchas de las cuales ya no consideran a la filantropía como parte de la responsabilidad social de la empresa. Los siguientes capítulos presentan los 9 casos, que cubren la amplia gama de los posibles impactos de las actividades responsables sobre el valor de la empresa, desde aquellos que tienen un impacto directamente sobre la cuenta de resultados, afectando costos y/o ingresos hasta los que afectan el valor de la empresa a través del aumento del valor de los activos, la disminución del valor del pasivo o un aumento neto del valor de la empresa a través de la reducción del riesgo y por ende aumentando el “valor presente” de la empresa. Se incluyen además dos casos especiales, uno de una empresa con participación mayoritaria del sector público y otra con una posición de participación mayoritaria en el mercado. En el primer caso, la responsabilidad tiene características especiales porque al ser una empresa pública de servicios públicos, los accionistas, la comunidad y los clientes son en realidad el mismo grupo, pero con las complicaciones adicionales de de que podrían usarse las actividades responsables de la empresa con fines políticos. El caso de participación mayoritaria en el mercado también es especial por cuanto la empresa está menos afectada por las reacciones de sus clientes y el mercado es menos efectivo en estimular acciones responsables. Adicionalmente, por su gran tamaño la sociedad suele tener mayores expectativas sobre lo que es responsabilidad de la empresa que en el caso de empresas en mercados con más competencia. El capítulo de cierre hace un repaso comparativo de las principales lecciones aprendidas de los casos.

Bajar documento de la Biblioteca de FICBC

Social en Environmental Responsibility in Small and Medium Enterprises in Latin America

Antonio Vives, BID, 2005

Las prácticas responsables por parte de empresas privadas han estado bajo escrutinio en los últimos años en función a unos pocos casos de gran notoriedad de desgobierno corporativo. Las preocupaciones crecientes de los gobiernos y la sociedad civil respecto de la relación entre las empresas, sus comunidades y el medioambiente se producen en un contexto de globalización creciente que incrementa las presiones para permanecer competitivos.

Al mismo tiempo, la pobreza y el subdesarrollo en muchos países han subrayado la importancia del compromiso del sector privado con los gobiernos para ayudar a resolver los problemas y, particularmente, alcanzar los Objetivo de Desarrollo del Milenio.

La mayor parte de estas preocupaciones han sido dirigidas a las grandes empresas en base a su visibilidad y su capacidad de generar mayor impacto, ignorando en general a las PyMEs. Sin embargo, como señala este trabajo, las PyMEs constituyen el 95% de las empresas en América Latina, generan el 40-60% del empleo y contribuyen el 30-50% del PBI por lo que su accionar debería tener un impacto significativo sobre la sociedad y el medioambiente.

El estudio busca determinar el alcance del comportamiento responsable de las PyMEs en la región y propone medidas para ampliarlo. El trabajo es bastante abarcativo e incluye ocho países y 1.300 empresas.

Bajar documento de la Biblioteca de FICBC

Responsible competitiveness: reshaping global markets through responsible business practices

Simon Zadek, Corporate Governance, Vol. 6, N° 4, 2006

El objetivo del paper es explorar los aspectos teóricos y las implicancias prácticas de la responsabilidad en la conducción de los negocios como fuente e impulso a la competitividad nacional y regional, lo que se podría llamar competitividad responsable.

El trabajo se basa en consultas detalladas conjuntamente con las Naciones Unidas, estudios de casos y análisis econométricos de competitividad a nivel nacional y de datos vinculados a la responsabilidad corporativa.

Entre las conclusiones se destaca que las prácticas de negocios responsables pueden contribuir a la competitividad nacional y regional y que, sin las vinculaciones correspondientes el impacto de estas prácticas tiende a permanecer muy limitado.

Bajar documento de la Biblioteca de FICBC

Situación de la RSE en Latinoamérica. Hacia un desarrollo sustentable

RSE Red Interamericana y Vincular, Septiembre 2005

En la era de la globalización de los mercados, el rol de las empresas ha dejado de limitarse a la producción de bienes y servicios, para evolucionar hacia una visión integral basada en la construcción de valor para sus distintos grupos de interés con los que la organización se encuentra vinculada.

Bajo este nuevo paradigma la empresa ya no responde sólo a sus accionistas sino a un conjunto más amplio de actores sociales. Esta nueva forma de trabajar y vincularse se conoce como Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

El proceso de apertura comercial de América Latina implica un gran desafío en términos de RSE. Los mercados desarrollados están mostrando exigencias progresivas a las importaciones latinoamericanas, impulsados por el creciente protagonismo de sus consumidores, a quienes ya no les bastan las variables de precio y calidad a la hora de seleccionar un producto para su consumo y al optar por un servicio. Por ello, integrar la RSE a la gestión estratégica de las empresas de la región se convierte en un imperativo de competitividad.

Esta nueva situación hace necesario tener un mayor conocimiento de la situación de la RSE en los distintos países latinoamericanos. A ello apunta este estudio que comprende informes de diez países latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Panamá, Perú y Uruguay) y fue elaborado en colaboración con los principales organismos expertos en la materia.

Link externo al documento

Competitiveness and Corporate Social Responsibility

Laszlo Zsolnai, CSR PAPER 2, 2006

El paper se ocupa de la relación entre la competitividad y la RSE y analiza las razones por las cuales el uso oportunista de la RSE por parte de las empresas puede ser contraproducente.

Así, analiza el nuevo significado de la competitividad a la luz de la RSE y busca establecer cómo puede el comportamiento ético sobrevivir en mercados altamente competitivos. A la luz de estas reflexiones la última sección del paper describe algunos casos de empresas socialmente responsables que han alcanzado éxito en entornos competitivos a través de acuerdos entre accionistas, gerentes y empleados y estableciendo relaciones de confianza con consumidores y proveedores.

Laszlo Zsolnai es profesor y Director del Centro para la Ética en los Negocios de la Universidad Corvinus de Budapest, Hungría.

Bajar documento de la Biblioteca de FICBC

Responsabilidad Social de la Empresa en la PyMEs de Latinoamérica

Antonio Vives, Antonio Corral e Iñigo Isusi, BID-IKEI, 2005

Dada la importancia de las PyMEs en el tejido económico latinoamericano, la creciente relevancia de la RSE como factor de competitividad y la escasez de información seria sobre la RSE en las PyMEs de la región, el BID con colaboración de IKEI realizó en el año 2005 este estudio sobre la situación de la responsabilidad social y medioambiental en empresas micro, pequeñas y medianas de Latinoamérica y el Caribe.

El estudio se realizó sobre ocho países (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, México, Perú y Venezuela) y responde a los siguientes interrogantes: ¿Qué se entiende por RSE en Latinoamérica en general y en estos países en particular, especialmente desde una perspectiva PyME?; ¿Cuáles son las prácticas sociales (tanto externas como internas) y medioambientales responsables de las PyMEs latinoamericanas?, ¿Cómo se caracterizan estas prácticas?; ¿Cuáles son las principales instituciones públicas y privadas que fomentan la RSE en estos países, especialmente desde una perspectiva PyME?, ¿Cuáles son las principales iniciativas que desarrollan?, ¿Hasta qué punto las instituciones existentes colaboran entre sí e interactúan entre ellas de una manera eficiente?; ¿Qué conclusiones y recomendaciones de carácter operativo pueden extraerse de los resultados concretos de la investigación?

Bajar documento de la Biblioteca de FICBC

Environmental Sustainability as a Driver for Competitiveness

Stephan Gross y Jürgen Ringbeck, Booz, Allen, Hamilton, 2008

Este trabajo se centra en el tema de la sostenibilidad medioambiental en relación al negocio del turismo ya que, a medida que aumentan las preocupaciones sobre el aumento de los precios del combustible para las líneas aéreas, el incremento de las emisiones de dióxido de carbono de los aviones y el impacto del turismo en el medioambiente natural, las compañías de viajes y turismo (VyT) están comenzando a prestar atención al tema.

En este contexto surge la pregunta de a qué se refiere este término y cómo contribuye a la competitividad desde los sectores público y privado. Por otra parte, ¿puede ser impulsada y orientada para crear situaciones de ganancia mutua para los operadores de turismo, los inversores, las economías nacionales, las poblaciones locales y los usuarios?

El paper explora estas preguntas y resalta lo que se considera son algunos de los factores clave a considerar para lograr una combinación exitosa de sostenibilidad e incremento de la competitividad.

Bajar documento de la Biblioteca de FICBC

The Global Environmental Management Initiative (GEMI): A Case for Corporate Leadership – Two Decades of Environmental, Health and Safety (EHS) and Sustainability Progress

Steven Hellem y Amy Goldman, GEMI, 2008

El paper explica la evolución de GEMI (Iniciativa Global para el Management Medioambiental), una institución surgida en 1990 a partir de la iniciativa de un grupo de CEOs que buscaba impulsar el trabajo conjunto de las empresas en temas vinculados al medio ambiente y la responsabilidad social corporativa.

GEMI surgió con la idea de facilitar la creación de herramientas necesarias para el manejo de estos temas desde las empresas con la idea de que, si los propios interesados no se involucraban directamente, los estándares serían impulsados por otros actores e impuestos, eventualmente, a las compañías.

El paper relata la evolución desde la institución desde su creación y las expectativas de futuro de la misma.

Bajar documento de la Biblioteca de FICBC

Global Environmental Management Initiative (GEMI) Tools Catalogue Resource Guide

GEMI, 2008

Esta publicación presenta las herramientas disponibles con una breve descripción de cada una y el link al documento específico de cada herramienta. Las herramientas se mencionan en orden cronológico inverso, siendo las primeras las desarrolladas más recientemente.

Bajar documento de la Biblioteca de FICBC

<comments>/

Fundación ICBC Argentina, 2013 - Todos los derechos reservados. Términos y condiciones de uso.