Herramientas personales

Un nuevo contexto: diferentes estrategias y posibles soluciones

De FUNDACION ICBC | Biblioteca Virtual

Saltar a: navegación, buscar

Ignacion Bartesaghi, Departamento de Negocios Internacionales e Integración, Universidad Católica del Uruguay, 2 de junio de 2016

El mundo se enfrenta a un proceso de reconfiguración, el que para algunos expertos resultará en una nueva era y en la conformación de un nuevo Sistema Internacional.

En el plano económico y comercial, este nuevo contexto está impulsado por diferentes factores, destacándose los cambios registrados en los modos de producción y comercialización internacional (cadenas globales de valor, comercio electrónico, generalización de la robótica, importancia de los servicios, entre otros) y nuevas formas de integración económica (la conformación de mega bloques y disciplinas comerciales).

Si bien es evidente la mayor importancia de las economías emergentes en la producción y comercio mundial, también debe reconocerse que muchas de ellas no participan activamente de las transformaciones señaladas.

A este contexto internacional de impactos inevitables, hay que sumarle la inestabilidad económica y política que atraviesan algunos países de América Latina, lo que impone desafíos mayúsculos para todos los países de dicha región, pero esencialmente para las organizaciones que tienen entre sus objetivos fomentar el desarrollo sustentable de sus miembros.

Bajar columna de la Biblioteca de la FICBC


Ignacio Bartesaghi es Director del Departamento de Negocios Internacionales e Integración de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Uruguay. Doctor en Relaciones Internacionales, integra el Sistema Nacional de Investigadores de la ANII. Columna de opinión publicada el 2 de junio de 2016.

Fundación ICBC Argentina, 2013 - Todos los derechos reservados. Términos y condiciones de uso.