Herramientas personales

Colaboración público-privada

De FUNDACION ICBC | Biblioteca Virtual

Saltar a: navegación, buscar

DEFINICIÓN:

Según el Canadian Council for Public-Private Partnerships, la colaboración público-privada puede definirse como “un emprendimiento cooperativo entre los sectores privado y público, basado en la experiencia y capacidades de cada socio, que permite satisfacer de la mejor manera una necesidad pública bien definida, a través de una asignación adecuada de recursos, riesgos y recompensas”.

En este sentido, las asociaciones de colaboración público-privadas tienen dos elementos distintivos que permiten identificarlas y diferenciarlas de otras modalidades: se relacionan con la provisión de servicios públicos o infraestructura pública y requiere la transferencia de riesgos entre los socios.

LECTURAS RECOMENDADAS:

Effective Policies for Small Business. A guide for the policy review process and strategic plans for micro, small and medium enterprise development

OCDE, ONUDI, TICA, 2004

El establecimiento y fortalecimiento de las PyMEs es un factor esencial para la creación de economías de mercado dinámicas y el desarrollo económico y social de países en transición. Los emprendedores y empresarios son fuertes impulsores del crecimiento económico, la innovación, el desarrollo regional y la creación de empleo. Un sector PyME pujante provee bases sólidas para mejorar los niveles de vida y reducir la pobreza.

A pesar del reconocimiento internacional a la importancia de las PyMEs, éstas aún enfrentan fuertes desafíos en gran parte de las economías en desarrollo. Las dificultades de entrada, supervivencia y crecimiento suelen ser importantes. La disponibilidad de recursos financieros, la falta de capacidad de gerenciamiento y los entornos burocráticos suelen presentarse como los mayores obstáculos.

El desarrollo del sector privado depende de una alianza estratégica entre los sectores público y privado ya que la competitividad de las empresas depende tanto de las políticas gubernamentales como de su gerenciamiento. Por lo tanto la revisión de las políticas debe hacerse en forma conjunta entre el sector público y privado. Esta guía provee lineamientos prácticos para los funcionarios sobre cómo revisar las políticas y cómo implementar planes estratégicos para el desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas.

Bajar documento de la Biblioteca de FICBC

Competitive Partnerships. Building and maintaining public-private dialogue to improve the investment climate

Benjamin Herzberg y Andrew Wright, Banco Mundial, 2005

Las asociaciones procompetitivas consisten en diálogos estructurados entre los sectores público y privado para mejorar el clima de inversión. Estas asociaciones pueden adoptar diversas formas, desde consultas amplias que involucran a asociaciones empresarias y sindicatos a grupos informales y más pequeños de empresarios que se reúnen con la primera línea del gobierno. Es el contexto económico y político del país el que determina el tipo de asociación factible y con mayor probabilidad de éxito.

Sin embargo pueden establecerse algunos lineamientos referidos a las mejores prácticas en función a las experiencias. A ello apunta este trabajo, basándose en casos de 40 países. Los autores buscan identificar estrategias comunes y replicables así como factores que promueven el éxito.

Bajar documento de la Biblioteca de FICBC

<comments>/

Fundación ICBC Argentina, 2013 - Todos los derechos reservados. Términos y condiciones de uso.