Herramientas personales

Categoría:Competitividad

De FUNDACION ICBC | Biblioteca Virtual

Saltar a: navegación, buscar

DEFINICIÓN

La competitividad puede ser definida de diversas maneras en función de a qué actor se refiera.

Así, de acuerdo a la definición utilizada por la ONUDI, para las empresas la competitividad se vincula a la posibilidad de ofrecer productos y servicios en forma más efectiva y eficiente que sus principales competidores. En los sectores transables, esto implica mantener el éxito en los mercados internacionales sin tener que recurrir a protecciones o subsidios.

A nivel de las industrias, la competitividad se refiere a la habilidad de las firmas nacionales de obtener y mantener el éxito vis a vis sus competidores extranjeros. La competitividad sectorial es más útil como medida de la competitividad nacional que la competitividad a nivel de la empresa.

Para los estados, la competitividad está vinculada al logro de mejores niveles de vida para sus ciudadanos.

Si bien, en todos los casos la competitividad se mide fundamentalmente por la ventaja obtenida en base a una mejor productividad, existen múltiples factores que contribuyen al logro de la misma.

Para los fines de esta biblioteca se entiende a la competitividad en sentido amplio y en forma dinámica, contemplando tanto las políticas públicas que la impulsan como las articulaciones entre el sector público y el sector privado, la asociatividad entre empresas y el desarrollo de clusters, la integración dentro de cadenas de valor internacionales, etc.

Páginas en la categoría «Competitividad»

Las siguientes 45 páginas pertenecen a esta categoría, de un total de 45.

Fundación ICBC Argentina, 2013 - Todos los derechos reservados. Términos y condiciones de uso.