Herramientas personales

Fábricas sincronizadas: América Latina y el Caribe en la era de las Cadenas Globales de Valor

De FUNDACION ICBC | Biblioteca Virtual

Saltar a: navegación, buscar

Juan Blyde (coord.), Informe Especial sobre Integración y Comercio, BID, 2014

Hasta hace poco, la mayor parte del comercio internacional entre las naciones industrializadas y los países en desarrollo —el denominado comercio Norte-Sur—, estaba conformado por el intercambio de manufacturas provenientes del Norte por materias primas y bienes prima- rios del Sur. Al mismo tiempo, la mayoría del comercio entre las naciones industrializadas estaba constituido por intercambios de diferentes bienes manufacturados o de bienes parecidos con diversas cualidades y varieda- des. Este panorama sufrió un cambio drástico cuando la producción de manufacturas en el Norte comenzó a fraccionarse en varias etapas y en plantas geográficamente dispersas en distintas partes del mundo. Hoy en día muchos países —entre ellos diversas naciones en desarrollo— están fabricando y comerciando fragmentos de bienes que antes no producían. Durante las últimas tres décadas, esta fragmentación de la producción ha sido uno de los principales factores que explica los niveles sin precedentes de comercio internacional como porcentaje del PIB mundial.

Además de crear oportunidades para diversificar la producción y el comercio, la participación en las cadenas mundiales de valor permite que los países capturen algunas de las ganancias asociadas con el bien manufacturado en la cadena sin tener que dominar todas y cada una de sus etapas de producción. Sin embargo, existe la percepción generaliza- da de que la mayoría de los países de América Latina y el Caribe no ha logrado capitalizar todavía estas nuevas tendencias en la fragmentación de la producción.

En este informe emprendemos un extenso análisis sobre las perspec- tivas que tienen los países de América Latina y el Caribe de participar en cadenas globales de valor. El presente estudio hace parte de un esfuerzo de investigación más amplio del Banco Interamericano de Desarrollo encaminado a examinar la agenda comercial de la región, más allá del tema de las barreras tradicionales. El reporte presenta inicialmente un panorama muy completo del nivel de participación de los países de la región en las cadenas globales de valor vis à vis otras regiones del mun- do. Posteriormente se examinan los principales factores que subyacen a las tasas de participación observadas, para concluir con una serie de propuestas de política.

En este informe se muestra que con el surgimiento de las cadenas globales de valor, los países deben afrontar una serie de desafíos, algunos de los cuales ya figuran en la agenda de los responsables de la formulación de política, mientras que otros han sido relativamente ignorados y están en mora de abordarse.

Antoni Estevadeordal Gerente, Sector de Integración y Comercio, BID

Bajar informe completo del sitio de BID

Fundación ICBC Argentina, 2013 - Todos los derechos reservados. Términos y condiciones de uso.