Herramientas personales

Fortalecimientos de cadenas de valor en Centro América

De FUNDACION ICBC | Biblioteca Virtual

Saltar a: navegación, buscar

CEPAL México, Febrero de 2016

Estos nuevos estudios de la CEPAL continúan en la línea de analizar y trabajar sobre el fortalecimiento de cadenas de valor regionales con alta participación de pymes y micro empresas en Centro América. En esta ocasión, se trabajan la cadena de valor de tomate y chile verde dulce en El Salvador y la cadena de turismo de Antigua Guatemala y de los municipios rurales del Departamento de Sacatepéquez.

Cadena de valor de tomate y chile verde dulce en El Salvador

Por el alto nivel de demanda y la baja participación de los productores salvadoreños, el mercado del tomate y el chile verde dulce ofrece numerosas oportunidades para su explotación en el país. La producción de estos cultivos es susceptible de gestar una mayor rentabilidad económica que los granos tradicionales, al tiempo que se abrirían ventanas de oportunidad para una diversificación productiva en beneficio de los estratos de la población rural más desfavorecida.

En la actualidad, la demanda interna de tomate y chile verde dulce en El Salvador se cubre principalmente mediante la importación. Si se aumentara la productividad y la competitividad de los productores salvadoreños, además de crear oportunidades de desarrollo para el mundo rural, se brindarían espacios para revertir el déficit comercial del país en ambos cultivos.

Bajar documento del sitio de CEPAL

Cadena de turismo de Antigua Guatemala y de los municipios rurales del Departamento de Sacatepéquez

En este documento se analiza la cadena de valor del turismo en el Departamento de Sacatepéquez, Guatemala, a partir de la generación de nuevos productos y destinos en algunos municipios rurales que rodean la cabecera departamental de Antigua. Se examinan los aspectos generales de la industria del turismo a nivel mundial, centroamericano y guatemalteco. También se detallan las características del Departamento de Sacatepéquez y de la cadena de valor de Antigua junto con la descripción de destinos/productos turísticos en los municipios seleccionados. Con posterioridad, se presentan los eslabones principales que conforman la cadena. A continuación se realiza un análisis de mercado y estándares en el turismo nacional y en Antigua como marco para el estudio de la gobernanza y los vínculos intereslabones, poniendo de relieve el papel del Instituto Guatemalteco de Turismo y los desafíos de articulación con los gobiernos locales que integran la oferta turística. Se exponen también los recursos, la productividad y la sostenibilidad ambiental, así como las principales restricciones identificadas para el escalamiento económico y social. Las restricciones se estudian en términos sistémicos y por eslabón, y luego se las agrupa en cuatro categorías: restricciones sectoriales, de mercado, institucionales y de conectividad internacional y transporte interno. Por último, se exponen conclusiones y se señalan los próximos pasos para resolver las restricciones y estimular el escalamiento.

Bajar documento del sitio de CEPAL

Fundación ICBC Argentina, 2013 - Todos los derechos reservados. Términos y condiciones de uso.