La exportación de servicios audiovisuales en Argentina. Evolución reciente, perspectivas y oportunidades
De FUNDACION ICBC | Biblioteca Virtual
Proyecto de Investigación 2020, Fundación ICBC
Autores: Maria Teresa Mangold Moro, Treisy Neyra Castillo, César Salazar
Coordinación: Paloma Ochoa
Impulsado por la innovación tecnológica, el mercado audiovisual global ha experimentado cambios casi constantes en la industria y la dinámica competitiva desde principios de la década de 1960. Según la OMC, “los servicios audiovisuales comprenden los servicios de producción y distribución de películas cinematográficas y cintas de vídeo, así como también de radio y televisión, al igual que servicios de transmisión de sonido e imágenes y la grabación sonora”.
En la Argentina, el sector está compuesto mayoritariamente por PyMES. Tuvo una etapa de fuerte expansión durante los 2000. Esto se manifestó tanto en un crecimiento de la facturación y del empleo como en términos de exportaciones. Esta situación de bonanza desmejoró a partir del 2009. Esta tendencia declinante ha continuado. De acuerdo con los datos de INDEC, la Argentina exportó en 2019 USD 475 millones. Sin embargo, en 2009 las exportaciones alcanzaron USD 945 millones y USD 566 millones en 2015 (Carreras Mayer, Rapetti, 2018).
El objetivo del proyecto fue generar un documento que relevara la situación del sector audiovisual argentino, las tendencias del mercado internacional y permitiera detectar oportunidades.
El informe presenta una descripción del sector audiovisual y sus segmentos, en particular, la situación argentina en cuanto a su evolución y situación actual así como el marco regulatorio, una caracterización de la situación internacional que comprende las principales tendencias internacionales, un análisis de los mercados principales de interés para la Argentina y sus oportunidades así como la identificación de los principales competidores, una matriz FODA del sector y las principales conclusiones del estudio.