Herramientas personales

Categoría:Creatividad

De FUNDACION ICBC | Biblioteca Virtual

Saltar a: navegación, buscar

La globalización no es nueva: sus orígenes se remontan al nacimiento del capitalismo comercial y se vinculan particularmente con el descubrimiento de nuevos mercados y el proceso de expansión colonial por parte de los países europeos. Su surgimiento se vincula claramente con el desarrollo del transporte, el surgimiento de medios de pago aceptados a nivel mundial y la explotación de las ventajas comparativas en el comercio internacional, etc. Estos procesos implicaron la mundialización de los modos de producción y circulación de bienes en beneficio de un grupo de naciones.

Sin embargo, la fase actual de la globalización se distingue de las anteriores por la radicalización y aceleración de los procesos y tiene características distintivas entre las que se encuentran la creciente importancia del capital financiero, el aumento exponencial del comercio internacional (crecimiento a tasas del 6% y concentración en los países desarrollados), el impacto del desarrollo tecnológico, la aceleración de los flujos comunicacionales, la tendencia progresiva hacia la unificación de los mercados de capitales, mercancías y servicios a nivel mundial, la progresiva apertura al libre comercio y el acelerado avance tecnológico en materia de medios informáticos y de comunicación que acortan los tiempos de transacción entre los diferentes mercados.

En este contexto, actividades y servicios que antes eran considerados no transables se convierten en negocios globales. Tal es lo que ocurre con el deporte, las industrias culturales y de entretenimiento, las exportaciones de servicios.

Fundación ICBC Argentina, 2013 - Todos los derechos reservados. Términos y condiciones de uso.