Herramientas personales

Proyecto de investigación sobre exportación de obras de arte

De FUNDACION ICBC | Biblioteca Virtual

Saltar a: navegación, buscar

Nicole Connor, María Victoria Huerta, Alejandro Quiroga. Coordinación: Paloma Ochoa. Fundación ICBC, Octubre de 2018

El mercado mundial de artes plásticas viene creciendo a ritmo sostenido. La facturación de las artes plásticas alcanzó USD 14.900 millones en 2017 y la facturación global aumentó un 20% respecto del año anterior. China es el mercado principal, seguido por EEUU. Los 5 principales mercados del mundo registraron un crecimiento en facturación: China 7 %, EE. UU. 42 %, Reino Unido 18 %, Francia 35 %, Alemania 12 %. (Artprice, 2018).

Argentina tiene artistas de primer nivel pero necesita mejorar su posicionamiento en este mercado en crecimiento. A nivel latinoamericano ocupa el tercer lugar, luego de Brasil y México.

Esto presenta una oportunidad a futuro para nuestro país y una línea de trabajo interesante para quienes trabajan o quieran trabajar en comercio internacional ya que aún hay bastante desconocimiento acerca de los mercados, sus características y sus condiciones de acceso.

En función de ello, un grupo de alumnos del último año de la carrera de comercio exterior desarrolló, este proyecto que tuvo como objetivo identificar las condiciones de acceso a los mercados de obras de arte, relevando condiciones de acceso en los mercados de destino seleccionados (derechos, autorizaciones, impuestos), aspectos operativos del comercio de obras de arte, ferias y galerias y fuentes de información útiles.

Se seleccionaron los siguientes mercados: Alemania, Reino Unido, España, Colombia, Brasil, México, Perú y EEUU.

Bajar informe de la Biblioteca de Fundación ICBC

Fundación ICBC Argentina, 2013 - Todos los derechos reservados. Términos y condiciones de uso.