Promoción de los vínculos entre las ETN y las PyMEs para favorecer la capacidad productiva de las empresas en los países en desarrollo: perspectiva de política
De FUNDACION ICBC | Biblioteca Virtual
Secretaría de la UNCTAD, 2006
El establecimiento de vínculos comerciales entre las empresas transnacionales (ETN) y las pequeñas y medianas empresas (PYMES) puede ser una de las formas más rápidas y eficaces de modernizar las empresas de un país, facilitar la transferencia de tecnología, conocimientos y aptitudes, mejorar las prácticas empresariales y de gestión y facilitar el acceso a los recursos financieros y a los mercados. Una intensa vinculación fomenta la eficiencia de la producción, el crecimiento de la productividad, el nivel tecnológico y la capacidad de gestión y la diversificación de mercados de las empresas locales. Sin embargo, el establecimiento de vínculos sostenibles no se produce automáticamente como consecuencia directa de la presencia de las ETN, sino que requiere la participación de todos los interesados: de los gobiernos a través de unas políticas favorables y de las ETN y las PYMES a través de su visión y su compromiso.
En la presente nota se examina cuáles son las opciones de política disponibles y cómo puede establecerse un marco de políticas apropiado para el fomento de los vínculos comerciales. En la primera sección se pone de relieve la posibilidad que tienen los gobiernos de elegir entre diferentes niveles de intervención política según las necesidades y condiciones específicas de cada país. En la segunda sección se aborda la necesidad de adoptar un enfoque de políticas sistémico para el establecimiento de vínculos y las repercusiones de cada tipo de políticas relacionadas con la inversión extranjera directa (IED) o las PYMES. En la última sección se presentan los resultados preliminares de las investigaciones realizadas por la UNCTAD sobre las mejores prácticas aplicadas en distintos países para fomentar los vínculos comerciales desde la perspectiva de las políticas.